The Code. Código Linux

Hola de nuevo troncos, hoy quiero hablaros de un documental que nos pusieron en clase hace unos meses. Se trata de "Código Linux", cinta de nacionalidad finlandesa que narra la historia de la creación del sistema operativo Linux así como todos los factores que hacen de este caso algo único en la historia de la ciencia y, según muchas consideraciones, del pensamiento económico moderno. Centra la trama (obviamente) en Linus Torvalds, creador del núcleo Linux, así como en otros programadores altamente relevantes para el desarrollo del sistema como el creador de GNU, Richard Stallman. Es ritmo es adecuado, rapidillo para un documental de estas características (lo cual evita posibles momentos de sopor a los menos frikis), pero el planteamiento de algunas cuestiones se me antoja pretencioso ya que se les reviste de una epicidad de la que carecen.

Vídeo recomendable dado que trata temas conocidos muy superficialmente por el gran público, del cual se pueden extraer interesantes conclusiones de muy diverso ámbito.

Lo he encontrado en Youtube dividido en cinco partes, aquí lo tenéis por si queréis echarle un vistazo:









Los piratas de Silicon Valley

Este año vimos en clase una "tv movie" de la que había oido hablar en alguna ocasion, ya que su fama ha sido notable considerando una película de estas características.

Con un transcurso dinámico e interesante, pero un guión que naufraga por momentos (aunque según dicen bastante fiel a los hechos reales en los que se basa), "Los piratas de Silicon Valley" es un docudrama centrado en la historia de Apple y Microsoft y las historietas y desavenencias que entre ambas corporaciones y personalidades tuvieron lugar.




Noah Wyle, uno de los médicos de "Urgencias" cuya cara te sonará, interpreta al presidente de Apple Inc. Steve Jobs. Por su parte, Anthony Michael Hall (eterno secundario) hace de Bill Gates. El diseño de los personajes es atractivo, seguramente más que los personajes reales a los que hacen referencia, como también lo es el desarrollo de la trama, que entretiene más que instruye. Hace bien.

En definitiva, una cinta curiosa de ver en la que auténticos frikazos tienen su toque cool y en la que las cosas ocurren muy rápido o mediante elipsis demasiado abruptas. En todo caso, no supone ni mucho menos una pérdida de tiempo y será la musa de los sueños húmedos de un sector poblacional que bien merece una alegría de vez en cuando (aunque esté compuesta por ceros y unos, al fin y al cabo).

No a la venta

Not for sale - No a la venta es un documental coproducido por la UNED y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, "una asociación integrada por quince organizaciones representativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores/as. Es una red que fomenta la participación y cooperación entre organizaciones sociales que, desde diferentes puntos de vista, trabajan en Responsabilidad Social Corporativa."

Esto nos da un idea de lo que encontraremos en este vídeo: una aproximación actual al concepto de Responsabilidad Social Corporativa y a otros relacionados (deslocalización, derechos humanos, etcétera), remarcando los nuevos retos a los que se enfrentan las corporaciones y, fundamentalmente, los gobiernos para que esto no se les vaya de madre. Cuenta con declaraciones de expertos de diversas ramas ligadas directa o indirectamente al mundo empresarial, y realiza aproximaciones (un tanto tangenciales) a reconocidos casos de hijoputismo empresarial como la tragedia de Bhopal, la implicación empresarial norteamericana en el golpe de estado a Salvador Allende en 1973 o los crímenes de Chiquita Brands en Colombia.

Aunque un tanto idealista y poco resolutivo, sin duda merece un vistazo. Aquí os lo dejo:


Dios castiga a los malos

Feliz año 2010, imbéciles.

Retomo este blog para compartir con vosotros un vídeo que me hizo comprender que Dios existe, y que además castiga a los malos. Si yo fuese Eolo, o el lobo de "Los Tres Cerditos", habría hecho exactamente lo mismo.

Por cierto, si queréis ahorraros dos minutos realmente vomitivos, el castigo de Dios tiene lugar casi al final del vídeo.